BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

Analogías musicales : Kandinsky y sus contemporáneos / comisario, Javier Arnaldo ; comité científico, Tomàs Llorens, Christian Meyer, Javier Arnaldo ; [textos, Javier Arnaldo]

Contributor(s): Material type: TextTextPublisher: Madrid : Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2003Copyright date: ©2003Description: 413 páginas : ilustraciones (color), música notada ; 30 cmContent type:
  • Texto
  • Imagen fija
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8488474954
Other title:
  • Titulo tomado del texto en inglés: Musical analogies : Kandinsky and his contemporaries
  • Kandinsky and his contemporaries
  • Kandinsky y sus contemporáneos
Subject(s): Genre/Form: LOC classification:
  • N6488.S6 M3 2002
Contents:
Analogías musicales / Javier Arnaldo -- 1. La música en el espacio -- 2. Cosmología sinfónica -- 3. El mito solar moderno -- 4. El triunfo sobre el sol -- 5. Nocturno -- 6. "El mundo suena" -- 7. Simultaneísmo: la mirada circular -- 8. Ritmo: vórtice y resonancia -- 9. Sinestesia y heterofonía -- 10. Modulación -- 11. Polifonía pictórica -- 12. Orquestación -- 13. Variaciones -- [Textos en inglés]
Note: Catálogo de la exposición celebrada, simultáneamente, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, durante los días 11 de febrero a 25 de mayo de 2003 Language Note: En castellano, con traducción en inglés de los textosBibliography: Incluye referencias bibliográficas (páginas 357-361) e índicesSummary: "El tema central de esta exposición es, como lo indica su título, la creencia de que existe entre la música y las artes visuales una anología profunda que permitiría concebir una pintura o una escultura liberadas de toda función mimética respecto de lo que vemos en el mundo exterior y creadas exclusivamente a partir de la experiencia interior. Como es bien sabido, esta creencia, que fue compartida por numerosos artistas a comienzos del siglo XX, ha sido uno de los argumentos que más frecuentemente se han esgrimido para la defensa del arte llamado "abstracto" (o "no objetivo"). La amplia exploración histórica que ha llevado a cabo el comisario de la exposición, Javier Arnaldo, muestra la enorme riqueza y variedad de manifestaciones que la analogía musical tuvo en el arte de comienzos del siglo XX. Muestra también que no se trataba de una idea nueva. En la medida en que estaba vinculada a la búsqueda de un lenguaje universal de las artes, una lengua natural no verbal que se contrapondría a la arbitrariedad y dispersión de los lenguajes visuales, sus raíces se encontrarían en la ilustración. El arte como un lenguaje universal concebido en nombre del futuro. Tal sería la ambición que animaría a un sector importante del arte moderno en los comienzos del siglo XX. Si sentimos la tentación de juzgar severamente hoy, a la distancia de casi un siglo, el carácter fragmentario e inconcluso de muchos de sus frutos, recordemos que nosotros somos el futuro en cuyo nombre fueron creados. La exposición Analogías musicales. Kandinsky y sus contemporáneos es una coproducción del Museo Thyssen-Bornemisza con la Fundación Caja Madrid. Está dividida en trece capítulos cuyo contenido se explica y desarrolla en el presente catálogo: cinco de ellos se presentan en la Fundación Caja Madrid, los otros ocho en el Museo Thyssen-Bornemisza." (Texto de Tomás LLorens, páginas [12-13])Summary: Junto a las obras de Kandinsky seleccionadas, la exposición mostró obras de los artistas: Hans Arp, Léon Bakst, Giacomo Balla, Vladimir Baranov-Rossiné, Alexandre Benois, Nicolas "Pilicicius" Benois, Thomas Hart Benton, Umberto Boccioni, David Bomberg, Emile-Antoine Bourdelle, Carlo Carrà, Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, Primo Conti, Robert Delaunay, Fortunato Depero, El Lissitzky, Boris Ender, Xenia Ender, Alexandra Exter, Adolf Hölzel, Johannes Itten, Alexej von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Paul Klee, František Kupka, Mikhail Larionov, Aristarch Lentulov, Stanton Mcdonald-Wright, August Macke, Kasimir Malevich, Franz Marc, Mikhail Matyushin, Koloman Moser, Vaslav Nijinsky, Francis Picabia, Odilon Redon, Romolo Romani, Morgan Russell, Arnold Schöberg, Kurt Schwitters, Alexander Nikolayevich Scriabin, Gino Severini, Iossif Shkolnik, Léopold Survage, Sophie Taeuber, Vladimir Tatlin, Nina Varypaeva, Janus de Winter, Zaikovsky
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Biblioteca FJM Sala Nuevas músicas M-Doc 06 Ana (Browse shelf(Opens below)) Available 1278895

Catálogo de la exposición celebrada, simultáneamente, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, durante los días 11 de febrero a 25 de mayo de 2003

Analogías musicales / Javier Arnaldo -- 1. La música en el espacio -- 2. Cosmología sinfónica -- 3. El mito solar moderno -- 4. El triunfo sobre el sol -- 5. Nocturno -- 6. "El mundo suena" -- 7. Simultaneísmo: la mirada circular -- 8. Ritmo: vórtice y resonancia -- 9. Sinestesia y heterofonía -- 10. Modulación -- 11. Polifonía pictórica -- 12. Orquestación -- 13. Variaciones -- [Textos en inglés]

"El tema central de esta exposición es, como lo indica su título, la creencia de que existe entre la música y las artes visuales una anología profunda que permitiría concebir una pintura o una escultura liberadas de toda función mimética respecto de lo que vemos en el mundo exterior y creadas exclusivamente a partir de la experiencia interior. Como es bien sabido, esta creencia, que fue compartida por numerosos artistas a comienzos del siglo XX, ha sido uno de los argumentos que más frecuentemente se han esgrimido para la defensa del arte llamado "abstracto" (o "no objetivo"). La amplia exploración histórica que ha llevado a cabo el comisario de la exposición, Javier Arnaldo, muestra la enorme riqueza y variedad de manifestaciones que la analogía musical tuvo en el arte de comienzos del siglo XX. Muestra también que no se trataba de una idea nueva. En la medida en que estaba vinculada a la búsqueda de un lenguaje universal de las artes, una lengua natural no verbal que se contrapondría a la arbitrariedad y dispersión de los lenguajes visuales, sus raíces se encontrarían en la ilustración. El arte como un lenguaje universal concebido en nombre del futuro. Tal sería la ambición que animaría a un sector importante del arte moderno en los comienzos del siglo XX. Si sentimos la tentación de juzgar severamente hoy, a la distancia de casi un siglo, el carácter fragmentario e inconcluso de muchos de sus frutos, recordemos que nosotros somos el futuro en cuyo nombre fueron creados. La exposición Analogías musicales. Kandinsky y sus contemporáneos es una coproducción del Museo Thyssen-Bornemisza con la Fundación Caja Madrid. Está dividida en trece capítulos cuyo contenido se explica y desarrolla en el presente catálogo: cinco de ellos se presentan en la Fundación Caja Madrid, los otros ocho en el Museo Thyssen-Bornemisza." (Texto de Tomás LLorens, páginas [12-13])

Junto a las obras de Kandinsky seleccionadas, la exposición mostró obras de los artistas: Hans Arp, Léon Bakst, Giacomo Balla, Vladimir Baranov-Rossiné, Alexandre Benois, Nicolas "Pilicicius" Benois, Thomas Hart Benton, Umberto Boccioni, David Bomberg, Emile-Antoine Bourdelle, Carlo Carrà, Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, Primo Conti, Robert Delaunay, Fortunato Depero, El Lissitzky, Boris Ender, Xenia Ender, Alexandra Exter, Adolf Hölzel, Johannes Itten, Alexej von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Paul Klee, František Kupka, Mikhail Larionov, Aristarch Lentulov, Stanton Mcdonald-Wright, August Macke, Kasimir Malevich, Franz Marc, Mikhail Matyushin, Koloman Moser, Vaslav Nijinsky, Francis Picabia, Odilon Redon, Romolo Romani, Morgan Russell, Arnold Schöberg, Kurt Schwitters, Alexander Nikolayevich Scriabin, Gino Severini, Iossif Shkolnik, Léopold Survage, Sophie Taeuber, Vladimir Tatlin, Nina Varypaeva, Janus de Winter, Zaikovsky

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image