Antes de América: fuentes originarias en la cultura moderna [exposición] / Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez (eds.); [equipo curatorial; Rodrigo Gutiérrez Viñuales, comisario invitado; Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones, Fundación Juan March; María Toledo Gutiérrez, Jefa de Proyecto Expositivo, Fundación Juan March; Renata Ribeiro dos Santos, comisaria invitada de las exposiciones "Pedro Lasch. Figuraciones inversas" y "Chavis Mármol. Neotameme"; Liliana Montoya Orúe, asistente de proyecto; traducciones, portugués/español, Pedro Santa María de Abreu; inglés/español, Jaime Blasco Castiñeyra; alemán/español, Elena Sánchez Vigil].
Material type: TextPublication details: Madrid : Fundación Juan March ; Ciudad de México : Museo Kaluz ; Santander : Ediciones La Bahía;, [2023]Description: 623 páginas : ilustraciones, fotografías y láminas en blanco y negro y color ; 30 x 24 cmContent type:- Texto
- Imagen fija
- Sin mediación
- Volumen
- 9788470756856 (cartoné)
- Torres-García, Joaquín, 1874-1949- -- Exposiciones
- Paternosto, César, 1931- -- Exposiciones
- Tamayo, Rufino, 1899-1991,- -- Exposiciones
- Vicuña, Cecilia, 1948- -- Exposiciones
- Izcue, Elena, 1889-1970- -- Exposiciones
- Puente, Alejandro, 1933-2013- -- Exposiciones
- Monteiro, Vicente do Rego, 1899-1970,- -- Exposiciones
- Albers, Anni- -- Exposiciones
- Albers, Josef, 1888-1975- -- Exposiciones
- Newman, Barnett, 1905-1970- -- Exposiciones
- Moore, Henry, 1898-1986- -- Exposiciones
- Fundación Juan March : ( Madrid)- -- Exposiciones
- Museo Kaluz- -- Exposiciones
- Ediciones La Bahía- -- Exposiciones
- Arte indígena americano -- Influencia -- Exposiciones
- Indian art -- Influence -- Exhibitions
- Arte precolombino
- Indian art
- Arte primitivo -- Exposiciones
- Art, Primitive -- Exhibitions
Item type | Current library | Collection | Call number | Vol info | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografía prestable | Biblioteca FJM Depósito | Ediciones Fundación Juan March | FJM-Exp-202b (Browse shelf(Opens below)) | 2c, c1 | Available | 1277735 | ||
Monografía prestable | Biblioteca FJM Depósito 2 | Ediciones Fundación Juan March | FJM-Exp-202b (Browse shelf(Opens below)) | 2c, c2 | Available | 1277736 |
Browsing Biblioteca FJM shelves, Shelving location: Depósito, Collection: Ediciones Fundación Juan March Close shelf browser (Hides shelf browser)
"Antes de América: la web" (p.619). "... la exposición y esta publicación se complementan con un portal de conocimiento accesible a través de la página web de la Fundación Juan March (www.march.es). Este repositorio digital, que se actualizará permanentemente, ha sido elaborado y organizado por Manuela Otero (coordinadora web) y Luis Martínez Uribe (director de la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación, Fundación Juan March), y completa y amplía la muestra con muchos de los contenidos y recursos textuales y visuales acumulados durante el transcurso del proyecto, que estarán disponibles en línea y con acceso libre a todos los estudiosos e interesados. Para la elaboración de sus contenidos, han colaborado, además de los comisarios de la exposición, Liliana Montoya (asistente curatorial) y José Luis Maire (Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación, Fundación Juan March), responsable de la sección de registros sonoros de la muestra..."
8. Introducción: 11. Sobre esta exposición / Fundación Juan March, Museo Kaluz, Ediciones La Bahía. 13 Un preámbulo para Antes de América / Rodrigo Gutiérrez Viñuales. 20. Ensayos:Registro y reinterpretación (1790-1910) 24. La presencia del pasado.Expedición, registro,colección y divulgación del arte precolombino durante el siglo xix / Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Zara Ruiz Romero. 28. Nombrar el pasado: coleccionismo y musealización de objetos precolombinos en la región andina, 1892-1920 / María Elena Bedoya Hidalgo 32. Del neoprehispánico al indigenismo: un derrotero por América / Daniel Schávelzon 36. Presencias y apariencias precolombinas en la arquitectura / Louise Noelle. Reinterpretación e identidad (1910-1940)42. Brasil marajoara: fuentes arqueológicas para la modernidad / Patrícia Bueno Godoy. 46. Lo precolombino en la vida moderna. Pedagogía artística, educación escolar y artes aplicadas / Rodrigo Gutiérrez Viñuales. 50. Construir la nación en lo cotidiano. Inspiración precolombina y artes aplicadas en el Perú, 1921- 940 / Ricardo Kusunoki. 54. La gráfica precolombinista: una modernidad ilustrada/ Fernando Villegas Torres. 58. Escenificar lo precolombino: teatro, música y danza / Michelle Clayton. 62. No me digas cómo soné: evocaciones sonoras precolombinas, pentatonismos y arqueologías imaginadas /José Luis Maire. 6. Mortales antes de América, fantasmas después del cine. Modernidad cinematográfica y pueblos originarios / Diana Cuéllar Ledesma. 70. Simbología precolombina en la literatura latinoamericana / Helena Usandizaga. 74. De objeto arqueológico a obra de arte. Escenificaciones de lo precolombino en la modernidad / María Luisa Bellido Gant. Identidad e invención (1940-1970). 80.Torres García y El Taller.Arte constructivo de matiz indoamericano / Alejandro Díaz Lageard. 84. Improntas indígenas en el arte estadounidense de la primera mitad del siglo xx / Marta Antón Martí. 88. Divagaciones (a partir de la revista Dyn) sobre la mirada surrealista al arte prehispánico / Juan Manuel Bonet. 92. Trans-formaciones: lo antiguo en lo nuevo / Isabel Rith-Magni. 96. Incursiones en el pasado:inspiraciones precolombinas en la abstracción geométrica / Michele Greet. 100. Nuevos viajeros: fotógrafos, sitios arqueológicos y la mirada moderna / Pedro Querejazu Leyton. 104. Sendas de la nueva escultura amerindia / Álvaro Medina. 108. Las piedras suben a las montañas: huellas originarias americanas en las prácticas artísticas territoriales / María Toledo Gutiérrez. Invención y conceptualismos (1970-2023): 114. Pre, neo y post: arquitecturas populares e imaginarios ancestrales / José de Nordenflycht. 118. Voluntades transgresoras: instalaciones y prácticas culturales originarias/ Renata Ribeiro dos Santos. 122. Textil-Testimonio / Gracia Cutuli. 126. Excavando el futuro: huellas prehispánicas en el arte caribeño del siglo xx / Pablo Pérez d’Ors. 130. Ancestralismos y búsqueda de las raíces en el Perú de la década de 1980 / Alfonso Castrillón Vizcarra. 134. Cara de huaco: sobre algunas cabezas-trofeo de Susana Torres / Gustavo Buntinx. 138. Pirámides y tepalcates en el arte contemporáneo de México / Itzel Rodríguez Mortellaro. Reflexión y proyección: 144. El arte de Amerindia: entre la antropología y la historia / César Paternosto. 148. La herencia precolombina y el proceso de invención de la identidad americana / María Alba Bovisio. 152. Recuperar valores contextuales para la identidad de la arquitectura americana / Ramón Gutiérrez. 156. Arte indígena: pesares y desafíos / Ticio Escobar.
Este libro recoge un largo proceso que se remonta a mucho antes de que los europeos bautizaran como América a todo un continente: el de la reinterpretación, en la cultura moderna y contemporánea, de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Con ensayos de una treintena de especialistas internacionales, sus páginas y sus más de 800 ilustraciones nos hacen viajar hasta finales del siglo XVIII y cruzar el siglo XIX a través de expediciones científicas, descubrimientos arqueológicos, la formación de las colecciones y el posterior desarrollo de la arquitectura historicista. Nos presentan después la dimensión identitaria americanista, que se acentuó a principios del siglo XX con la reinterpretación, sobre todo en el ámbito de las escuelas de artes y oficios, de los saberes y lenguajes precolombinos, lo que llevó a la transformación del diseño gráfico, la literatura, el teatro, el cine, la música y la moda. Por último, a través de las invenciones de "lo ancestral" a lo largo del pasado siglo, cuando nuevos artistas se aventuraron a explorar una vez más el continente americano, coleccionaron sus hallazgos y los registraron en dibujos y fotografías, el viaje de "Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna" llega hasta hoy, revelando cómo el paradigma amerindio pervive en todo el mundo: en la geometría y el color, en la cita crítica o irónica del pasado, en las arquitecturas posmodernas de raíz indígena, en el kitsch intencionado, en el refinamiento conceptual y en la sofisticada renovación de las artes y oficios milenarios, ahora cargados de nuevos y fascinantes sentidos político-sociales estéticos.