BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

José Nieto [ Texto impreso] : recursos compositivos : el documental, motor creativo en su filmografía de ficción / Vicente J. Ruiz Antón.

By: Material type: TextTextSeries: Música viva ; 4.Publication details: Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2017.Edition: 1ª ediciónDescription: 381 páginas : ilustraciones (algunas en color), notación musical ; 24 cmISBN:
  • 9788490127315
Subject(s):
Contents:
1. Introducción -- 2. Consideraciones metodológicas y conceptuales en el análisis de la música aplicada de José Nieto -- 3. Música para la imagen: la influencia secreta de José Nieto -- 4. El uso de música implícita y tratada en el ámbito incidental: experimentación e innovación en la obra documental de José Nieto: Ciudades perdidas -- 5. Presencia de las músicas españolas de tradición oral en la serie documental televisiva: Esta es mi tierra -- 6. Correlación entre el documental y las producciones de ficción a través de los conceptos de música implícita y tratada -- 7. Conclusiones
Bibliography: Incluye referencias bibliográficas (pp. 315-325)Summary: En este volumen tomamos para su análisis y estudio el ámbito del documental televisivo con el fin de mostrar la correlación existente, en lo que a procedimientos y recursos compositivos empleados por José Nieto se refiere, entre sus trabajos pertenecientes a este género y a los de ficción, tanto en el cine como en la televisión. Nieto, en estas producciones y a partir de ellas, sistematiza la búsqueda y exploración de las raíces musicales inherentes a los lugares y los momentos históricos en los que se desarrollará la acción, lo que el propio compositor ha denominado música "implícita". Este modelo se fundamenta en la investigación, estudio y la documentación, con una cuidada y adecuada aplicación posterior de las músicas contenidas en esas raíces, con la reelaboración artística de los elementos que las constituyen o las identifican, para la construcción de otras músicas originales. La correlación se materializa a través de lo que llamamos música "implícita" y música "tratada", entre las series documentales Ciudades perdidas y Esta es mi tierra, y el film Bwana (I. Uribe, 1996) y la serie televisiva de ficción Los jinetes del alba (V. Aranda, 1990), respectivamente. Esta concepción de la composición musical aplicada no queda solo en la muestra presentada en este trabajo sino que se hace extensiva a otras obras audiovisuales así como de otros géneros y encierra toda una forma de entender la composición musical aplicada, donde la expresión "unidad temática" trasciende a lo puramente musical, siendo la música "implícita" un elemento coadyuvante entre todos los componentes del universo de la historia." (cubierta posterior)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografía prestable Biblioteca FJM Sala Nuevas músicas M-Doc 64 Rui (Browse shelf(Opens below)) Available 1254280

1. Introducción -- 2. Consideraciones metodológicas y conceptuales en el análisis de la música aplicada de José Nieto -- 3. Música para la imagen: la influencia secreta de José Nieto -- 4. El uso de música implícita y tratada en el ámbito incidental: experimentación e innovación en la obra documental de José Nieto: Ciudades perdidas -- 5. Presencia de las músicas españolas de tradición oral en la serie documental televisiva: Esta es mi tierra -- 6. Correlación entre el documental y las producciones de ficción a través de los conceptos de música implícita y tratada -- 7. Conclusiones

En este volumen tomamos para su análisis y estudio el ámbito del documental televisivo con el fin de mostrar la correlación existente, en lo que a procedimientos y recursos compositivos empleados por José Nieto se refiere, entre sus trabajos pertenecientes a este género y a los de ficción, tanto en el cine como en la televisión. Nieto, en estas producciones y a partir de ellas, sistematiza la búsqueda y exploración de las raíces musicales inherentes a los lugares y los momentos históricos en los que se desarrollará la acción, lo que el propio compositor ha denominado música "implícita". Este modelo se fundamenta en la investigación, estudio y la documentación, con una cuidada y adecuada aplicación posterior de las músicas contenidas en esas raíces, con la reelaboración artística de los elementos que las constituyen o las identifican, para la construcción de otras músicas originales. La correlación se materializa a través de lo que llamamos música "implícita" y música "tratada", entre las series documentales Ciudades perdidas y Esta es mi tierra, y el film Bwana (I. Uribe, 1996) y la serie televisiva de ficción Los jinetes del alba (V. Aranda, 1990), respectivamente. Esta concepción de la composición musical aplicada no queda solo en la muestra presentada en este trabajo sino que se hace extensiva a otras obras audiovisuales así como de otros géneros y encierra toda una forma de entender la composición musical aplicada, donde la expresión "unidad temática" trasciende a lo puramente musical, siendo la música "implícita" un elemento coadyuvante entre todos los componentes del universo de la historia." (cubierta posterior)

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image