BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Un Cuerpo extraño [ Texto impreso] / Rui Macedo ; comisario y textos, José María Parreño, texto por Antonio Bonet Correa].

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: [Madrid : Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes] : Museo Nacional de Artes Decorativas, [2013]Description: 30 hojas sueltas : fotografías en color ; 43 cmSubject(s): Genre/Form: Note: Catálogo de la exposición realizada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, del 12 de febrero al 19 de mayo de 2013.Encuadernación: hojas sueltas en carpeta blanca con títulos en negro.Descripción física: gran formato. Language Note: Español.Scope and content: "Rui Macedo propone una entretenida reflexión sobre los modos de exponer, las categorías artísticas y la relación del visitante con las obras en el espacio del Museo Nacional de Artes Decorativas. Las pinturas de Macedo (artista portugués nacido en Évora en 1975) se instalan en espacios cuidadosamente escogidos dentro del circuito del museo, de manera que nos sugieren otros discursos, otras lecturas, más allá de las existentes en el contexto museológico. Como observadores, vemos ampliar el imaginario de las obras expuestas. Vivimos nuevas experiencias gracias a la interacción que Macedo crea entre sus pinturas y las obras de la colección del museo. Un cuerpo extraño nos invita a mirar de otra manera el museo, sus piezas, recorridos… a no dar nada por sabido, a jugar con toda seriedad. Para ello, Macedo emplea tres recursos diferentes: en primer lugar, una cuidadosa selección de obras de los fondos del museo desempeñan un papel distinto al habitual; en segundo lugar, una drástica transformación del espacio que modifica el punto de vista del espectador; y por último, Macedo aporta un total de 66 pinturas en las que emplea sofisticados artificios visuales. Pinturas que casi nunca toman la forma de cuadros puesto que, o bien se integran en el montaje o son precisamente cuadros que huyen de sí mismos. La relación dialógica entre las piezas de la colección del museo y las pinturas de Rui Macedo procura explorar múltiples relaciones intertextuales y de complicidad, distintas de las que se establecen en una instalación museográfica convencional y prerregulada. Las pinturas de Rui Macedo se instalan en espacios cuidadosamente escogidos para sugerir otros discursos, otras lecturas, más allá de las existentes en el contexto museológico. Esta estrategia permite la interacción de las pinturas de Rui Macedo con las obras de la colección del museo, fundamentando otras experiencias posibles para el observador/visitante." -- Página web del editor.

Catálogo de la exposición realizada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, del 12 de febrero al 19 de mayo de 2013.

Encuadernación: hojas sueltas en carpeta blanca con títulos en negro.

Descripción física: gran formato.

"Rui Macedo propone una entretenida reflexión sobre los modos de exponer, las categorías artísticas y la relación del visitante con las obras en el espacio del Museo Nacional de Artes Decorativas. Las pinturas de Macedo (artista portugués nacido en Évora en 1975) se instalan en espacios cuidadosamente escogidos dentro del circuito del museo, de manera que nos sugieren otros discursos, otras lecturas, más allá de las existentes en el contexto museológico. Como observadores, vemos ampliar el imaginario de las obras expuestas. Vivimos nuevas experiencias gracias a la interacción que Macedo crea entre sus pinturas y las obras de la colección del museo. Un cuerpo extraño nos invita a mirar de otra manera el museo, sus piezas, recorridos… a no dar nada por sabido, a jugar con toda seriedad. Para ello, Macedo emplea tres recursos diferentes: en primer lugar, una cuidadosa selección de obras de los fondos del museo desempeñan un papel distinto al habitual; en segundo lugar, una drástica transformación del espacio que modifica el punto de vista del espectador; y por último, Macedo aporta un total de 66 pinturas en las que emplea sofisticados artificios visuales. Pinturas que casi nunca toman la forma de cuadros puesto que, o bien se integran en el montaje o son precisamente cuadros que huyen de sí mismos. La relación dialógica entre las piezas de la colección del museo y las pinturas de Rui Macedo procura explorar múltiples relaciones intertextuales y de complicidad, distintas de las que se establecen en una instalación museográfica convencional y prerregulada. Las pinturas de Rui Macedo se instalan en espacios cuidadosamente escogidos para sugerir otros discursos, otras lecturas, más allá de las existentes en el contexto museológico. Esta estrategia permite la interacción de las pinturas de Rui Macedo con las obras de la colección del museo, fundamentando otras experiencias posibles para el observador/visitante." -- Página web del editor.