BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

América Latina y Europa [ Texto impreso] : espacios compartidos en el teatro contemporáneo / Beatriz Aracil, José Luis Ferris y Mónica Ruiz (eds.).

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Biblioteca filológica hispana ; 164Publication details: Madrid : Visor, D.L. 2015.Description: 539 p. ; 21 cmISBN:
  • 9788498951646
Subject(s):
Contents:
Introducción / Beatriz Aracil, José Luis Ferris y Mónica Ruiz -- I. UN PASADO COMÚN: PERVIVENCIAS Y (RE)INTERPRETACIONES DEL PERIODO COLONIAL: "Los Doce Pares de Francia" en el México de hoy: vasos comunicantes con la teatralidad popular europea / Francesc Massip -- Hernán Cortés desde ambas orillas: dos propuestas dramáticas sobre el conquistador en el contexto del V Centenario del Descubrimiento / Beatriz Aracil Varón -- En busca del referente distorsionado: el espacio trágico en "Moctezuma II" / Bruce Swansey -- Malinche atraviesa océanos. Miradas europeas sobre el personaje: "Yo, maldita india" de Jerónimo López Mozo y "Aztecas" de Michel Azama / Anna Albaladejo López -- Fray Bartolomé de las Casas como tema dramático: la perspectiva de Miguel Ángel Asturias y Jaime Salom / Mónica Ruiz Bañuls -- De Tlatelolco a Tlatelolco: reinterpretaciones del 2 de octubre en el teatro mexicano contemporáneo / Víctor Manuel Sanchis Amat -- Ruptura y tradición: variaciones paradigmáticas en el teatro guadalupano del siglo XX / Cristina Fiallega -- "Así debió pasar": el desafío de Carlos María de Heredia / Patrizia Spinato Bruschi -- Sor Juana en un drama de Dacia Mataini / Giuseppe Bellini -- De la colonia a la república en el teatro de Julio Ramón Ribeyro: "Santiago el pajarero" y "Atusparia" / Eva Valero Juan -- II. REALIDADES COMPARTIDAS A LO LARGO DEL SIGLO XX. EXILIOS, MIGRACIONES, DICTADURAS: Relaciones del teatro español y el mexicano 1921-1936 / Olga María Peña Doria -- Crónica de un alejamiento: el teatro español y el mexicano 1939-2000 / Guillermo Schmidhuber de la Mota -- Dramaturgos españoles en el exilio de Hispanoamérica / Juan de Mata Moncho Aguirre -- Mujer y exilio: el teatro de Mª Teresa León / José Luis Ferris -- "Soledad" y "¡Libertad para los 34 de Barcelona!", las dos primeras obras dramáticas del exiliado Jorge Semprún / Manuel Aznar Soler -- Exilio y memoria de la dictadura argentina en la obra de Victoria Szpunberg / Isabel Marcillas Piquer -- Revolución y dictadura en "Esa extraña forma de pasión" de Susana Torres Molina / Rita Gnutzmann -- Las "Primaveras" de Aída Bortnik / Vicente Cervera Salinas -- Teatro argentino: un espacio entre amnesia colectiva y memoria recuperada / Sylvie Suréda-Cagliani -- Chile, teatro y exilio después del golpe de estado de 1973. Una muestra dramatúrgica: "La marejada" de Jorge Díaz / Osvaldo Obregón -- Drama social y la dictadura perfecta en México: de "El gesticulador" de Rodolfo Usigli a "Krisis" de Sabina Berman / José Ramón Alcántara Mejía -- La dictablanda y la guerra sucia en dos obras dramáticas de Víctor Hugo Rascón Banda / Armando Partida Tayzan -- III. VIEJAS INFLUENCIAS, NUEVOS PARADIGMAS: De una mirada a otra, de un texto al otro: influencia, transmisión, transtextualización en el teatro mexicano contemporáneo / Daniel Meyran -- Los padres ausentes del teatro mexicano: desde Táuride hasta Itaca, D. F. / Óscar Armando García Gutiérrez -- La génesis de "Ifigenia cruel" de Alfonso Reyes: un viaje dramatúrgico / Alejandro Ortiz Bullé-Goyri -- De la ritualidad a la transteatralidad en el teatro entre siglos en México / Domingo Adame -- Teatro latinoamericano en Francia: del escenario al texto, y viceversa / Christilla Vasserot -- Japón en la creación teatral de Abraham Oceransky / Elka Fediuk -- Otra faceta del teatro joven de México: "El amor de las luciérnagas" de Alejandro Ricaño -- Lo real en "La realidad", de Denise Despeyroux -- FALSO EPÍLOGO: DOS REFLEXIONES FINALES: El teatro de los muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teoría del teatro argentino / Jorge Dubatti -- Qué teorías para qué teatro / Juan Villegas.
Bibliography: Incluye referencias bibliográficas.Summary: "El presente volumen pretende plantear algunas líneas de reflexión sobre la relación actual entre Europa y América Latina a través de la experiencia teatral. Para ello reúne casi una treintena de trabajos de investigadores latinoamericanos y europeos organizados en tres partes, que conforman a su vez tres propuestas de investigación en torno a este contexto de interrelaciones. La primera de ellas, "Un pasado común: pervivencias y (re)interpretaciones del período colonial", tendría como objetivo explorar la pervivencia de una teatralidad popular de origen medieval implantada en América como parte de un proceso de sincretismo cultural, así como la forma en que el teatro contemporáneo recupera el conflictivo pasado del descubrimiento y la conquista o la propia tradición cultural colonial. La segunda, "Realidades compartidas a lo largo del siglo XX. Exilios, migraciones, dictaduras", nos sitúa ante un espacio común marcado primero por el exilio español tras el estallido de la guerra civil en el 36, y, ya en los años 70, por unas dictaduras latinoamericanas que provocarán nuevos exilios y un intento de recuperar la memoria histórica a un lado y otro del Atlántico; sin olvidar otras formas de denuncia de la represión y la corrupción del poder en contextos supuestamente democráticos como el mexicano. En la tercera parte del presente libro, "Viejas influencias, nuevos paradigmas", se da cuenta (a través de ejemplos concretos) de la peculiar manera en que el teatro latinoamericano contemporáneo ha vuelto su mirada a los orígenes del teatro occidental y, de forma complementaria, se destacan algunos de los nuevos temas, las nuevas influencias y las nuevas propuestas que están determinando, en los albores del siglo XXI, un teatro latinoamericano cuya presencia en Europa es cada vez más visible. Las reflexiones teóricas del "Falso epílogo" cierran este panorama de reflexión en torno al teatro latinoamericano y sus relaciones con el teatro europeo que aspira a constituirse como una base sólida para futuros estudios sobre el tema" (Solapas)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografía prestable Biblioteca FJM Sala general T-Doc 014 Ame (Browse shelf(Opens below)) Available 1216060

Introducción / Beatriz Aracil, José Luis Ferris y Mónica Ruiz -- I. UN PASADO COMÚN: PERVIVENCIAS Y (RE)INTERPRETACIONES DEL PERIODO COLONIAL: "Los Doce Pares de Francia" en el México de hoy: vasos comunicantes con la teatralidad popular europea / Francesc Massip -- Hernán Cortés desde ambas orillas: dos propuestas dramáticas sobre el conquistador en el contexto del V Centenario del Descubrimiento / Beatriz Aracil Varón -- En busca del referente distorsionado: el espacio trágico en "Moctezuma II" / Bruce Swansey -- Malinche atraviesa océanos. Miradas europeas sobre el personaje: "Yo, maldita india" de Jerónimo López Mozo y "Aztecas" de Michel Azama / Anna Albaladejo López -- Fray Bartolomé de las Casas como tema dramático: la perspectiva de Miguel Ángel Asturias y Jaime Salom / Mónica Ruiz Bañuls -- De Tlatelolco a Tlatelolco: reinterpretaciones del 2 de octubre en el teatro mexicano contemporáneo / Víctor Manuel Sanchis Amat -- Ruptura y tradición: variaciones paradigmáticas en el teatro guadalupano del siglo XX / Cristina Fiallega -- "Así debió pasar": el desafío de Carlos María de Heredia / Patrizia Spinato Bruschi -- Sor Juana en un drama de Dacia Mataini / Giuseppe Bellini -- De la colonia a la república en el teatro de Julio Ramón Ribeyro: "Santiago el pajarero" y "Atusparia" / Eva Valero Juan -- II. REALIDADES COMPARTIDAS A LO LARGO DEL SIGLO XX. EXILIOS, MIGRACIONES, DICTADURAS: Relaciones del teatro español y el mexicano 1921-1936 / Olga María Peña Doria -- Crónica de un alejamiento: el teatro español y el mexicano 1939-2000 / Guillermo Schmidhuber de la Mota -- Dramaturgos españoles en el exilio de Hispanoamérica / Juan de Mata Moncho Aguirre -- Mujer y exilio: el teatro de Mª Teresa León / José Luis Ferris -- "Soledad" y "¡Libertad para los 34 de Barcelona!", las dos primeras obras dramáticas del exiliado Jorge Semprún / Manuel Aznar Soler -- Exilio y memoria de la dictadura argentina en la obra de Victoria Szpunberg / Isabel Marcillas Piquer -- Revolución y dictadura en "Esa extraña forma de pasión" de Susana Torres Molina / Rita Gnutzmann -- Las "Primaveras" de Aída Bortnik / Vicente Cervera Salinas -- Teatro argentino: un espacio entre amnesia colectiva y memoria recuperada / Sylvie Suréda-Cagliani -- Chile, teatro y exilio después del golpe de estado de 1973. Una muestra dramatúrgica: "La marejada" de Jorge Díaz / Osvaldo Obregón -- Drama social y la dictadura perfecta en México: de "El gesticulador" de Rodolfo Usigli a "Krisis" de Sabina Berman / José Ramón Alcántara Mejía -- La dictablanda y la guerra sucia en dos obras dramáticas de Víctor Hugo Rascón Banda / Armando Partida Tayzan -- III. VIEJAS INFLUENCIAS, NUEVOS PARADIGMAS: De una mirada a otra, de un texto al otro: influencia, transmisión, transtextualización en el teatro mexicano contemporáneo / Daniel Meyran -- Los padres ausentes del teatro mexicano: desde Táuride hasta Itaca, D. F. / Óscar Armando García Gutiérrez -- La génesis de "Ifigenia cruel" de Alfonso Reyes: un viaje dramatúrgico / Alejandro Ortiz Bullé-Goyri -- De la ritualidad a la transteatralidad en el teatro entre siglos en México / Domingo Adame -- Teatro latinoamericano en Francia: del escenario al texto, y viceversa / Christilla Vasserot -- Japón en la creación teatral de Abraham Oceransky / Elka Fediuk -- Otra faceta del teatro joven de México: "El amor de las luciérnagas" de Alejandro Ricaño -- Lo real en "La realidad", de Denise Despeyroux -- FALSO EPÍLOGO: DOS REFLEXIONES FINALES: El teatro de los muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teoría del teatro argentino / Jorge Dubatti -- Qué teorías para qué teatro / Juan Villegas.

"El presente volumen pretende plantear algunas líneas de reflexión sobre la relación actual entre Europa y América Latina a través de la experiencia teatral. Para ello reúne casi una treintena de trabajos de investigadores latinoamericanos y europeos organizados en tres partes, que conforman a su vez tres propuestas de investigación en torno a este contexto de interrelaciones. La primera de ellas, "Un pasado común: pervivencias y (re)interpretaciones del período colonial", tendría como objetivo explorar la pervivencia de una teatralidad popular de origen medieval implantada en América como parte de un proceso de sincretismo cultural, así como la forma en que el teatro contemporáneo recupera el conflictivo pasado del descubrimiento y la conquista o la propia tradición cultural colonial. La segunda, "Realidades compartidas a lo largo del siglo XX. Exilios, migraciones, dictaduras", nos sitúa ante un espacio común marcado primero por el exilio español tras el estallido de la guerra civil en el 36, y, ya en los años 70, por unas dictaduras latinoamericanas que provocarán nuevos exilios y un intento de recuperar la memoria histórica a un lado y otro del Atlántico; sin olvidar otras formas de denuncia de la represión y la corrupción del poder en contextos supuestamente democráticos como el mexicano. En la tercera parte del presente libro, "Viejas influencias, nuevos paradigmas", se da cuenta (a través de ejemplos concretos) de la peculiar manera en que el teatro latinoamericano contemporáneo ha vuelto su mirada a los orígenes del teatro occidental y, de forma complementaria, se destacan algunos de los nuevos temas, las nuevas influencias y las nuevas propuestas que están determinando, en los albores del siglo XXI, un teatro latinoamericano cuya presencia en Europa es cada vez más visible. Las reflexiones teóricas del "Falso epílogo" cierran este panorama de reflexión en torno al teatro latinoamericano y sus relaciones con el teatro europeo que aspira a constituirse como una base sólida para futuros estudios sobre el tema" (Solapas)

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image