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Crítica de la razón plástica [ Texto impreso] : método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo / Juan Martínez Moro.

By: Material type: TextTextSeries: Artes ; 8Publication details: Gijón : Ediciones Trea, [2011]Description: 331 p. ; 21 cmISBN:
  • 9788497045506
Other title:
  • Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo
Contents:
1. El sueño de la razón produce monstruos. Introducción: ¿razón versus plástica? La razón ilustrada y su crisis. Desarrollo y definición del concepto de plástica. Corolario: razón plástica en lo sublime. 2. El largo y agitado despertar de la razón plástica. De la razón renacentista a la plástica barroca. El experimentalismo en el arte moderno. Tendencias analíticas de las primeras vanguardias. Maquinismo, funcionalismo y neoplasticismo poscubistas. La conquista de lo irracional a través del método. 3 La razón insomne y su hipertrofia. 3.1. Preludio a la escena contemporánea. Razón y razones del arte. Pensamiento plástico y plástica social. 3.2. Arte y metodología. El método en el punto crítico. El "bricoleur" estructuralista y posestructuralista. Del explorador al investigador etnógrafo. Arte y teleología: tesis, proyecto y estrategia. Cultura de la información: arte y metodismo. La hipébole citacionista. Da capo al fine: la obra como sistema. 3.3. Razón y materialidad. Un nuevo orden productivo y material. Múltiple a ultranza. Seriegenesia. Tectónica de la razón plástica. Cuadratura del círculo. La textura, ¿último reducto de la plástica? Anacronismo neohermético de la razón.
Información biográfica o histórica: Juan Martínez Moro (Santander, 1960-) es profesor titular de la Universidad de Cantabria.Language Note: Español.Bibliography: Incluye referencias bibliográficas.Summary: ... se revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo. Esta obra no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos. -- Página web del editor.

1. El sueño de la razón produce monstruos. Introducción: ¿razón versus plástica? La razón ilustrada y su crisis. Desarrollo y definición del concepto de plástica. Corolario: razón plástica en lo sublime. 2. El largo y agitado despertar de la razón plástica. De la razón renacentista a la plástica barroca. El experimentalismo en el arte moderno. Tendencias analíticas de las primeras vanguardias. Maquinismo, funcionalismo y neoplasticismo poscubistas. La conquista de lo irracional a través del método. 3 La razón insomne y su hipertrofia. 3.1. Preludio a la escena contemporánea. Razón y razones del arte. Pensamiento plástico y plástica social. 3.2. Arte y metodología. El método en el punto crítico. El "bricoleur" estructuralista y posestructuralista. Del explorador al investigador etnógrafo. Arte y teleología: tesis, proyecto y estrategia. Cultura de la información: arte y metodismo. La hipébole citacionista. Da capo al fine: la obra como sistema. 3.3. Razón y materialidad. Un nuevo orden productivo y material. Múltiple a ultranza. Seriegenesia. Tectónica de la razón plástica. Cuadratura del círculo. La textura, ¿último reducto de la plástica? Anacronismo neohermético de la razón.

... se revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo. Esta obra no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos. -- Página web del editor.

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