Crítica de la razón plástica [ Texto impreso] : método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo / Juan Martínez Moro.
Material type: TextSeries: Artes ; 8Publication details: Gijón : Ediciones Trea, [2011]Description: 331 p. ; 21 cmISBN:- 9788497045506
- Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografía prestable | Biblioteca FJM Sala general | Arte | N 68.6 .M37 2011 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 1215824 |
Browsing Biblioteca FJM shelves, Shelving location: Sala general, Collection: Arte Close shelf browser (Hides shelf browser)
N 68.6 .C36 2011 Extravíos [ | N 68.6 .I53 2016 Cultura y verdad [ : sobre lo objetivo y lo subjetivo en el arte, la vida y la filosofía / | N 68.6 .L49 2016 Post scriptum a El origen de la obra de arte de Martin Heidegger [ | N 68.6 .M37 2011 Crítica de la razón plástica [ : método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo / | N 68.6 .M67 2011 Epístola moral y otros artículos sobre arte [ | N 68.6 .O83 2010 El Arte más allá de la estética : ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo / | N 68.6 .P474 2012 Dicho y hecho [ : textos de artista y teoría del arte / |
1. El sueño de la razón produce monstruos. Introducción: ¿razón versus plástica? La razón ilustrada y su crisis. Desarrollo y definición del concepto de plástica. Corolario: razón plástica en lo sublime. 2. El largo y agitado despertar de la razón plástica. De la razón renacentista a la plástica barroca. El experimentalismo en el arte moderno. Tendencias analíticas de las primeras vanguardias. Maquinismo, funcionalismo y neoplasticismo poscubistas. La conquista de lo irracional a través del método. 3 La razón insomne y su hipertrofia. 3.1. Preludio a la escena contemporánea. Razón y razones del arte. Pensamiento plástico y plástica social. 3.2. Arte y metodología. El método en el punto crítico. El "bricoleur" estructuralista y posestructuralista. Del explorador al investigador etnógrafo. Arte y teleología: tesis, proyecto y estrategia. Cultura de la información: arte y metodismo. La hipébole citacionista. Da capo al fine: la obra como sistema. 3.3. Razón y materialidad. Un nuevo orden productivo y material. Múltiple a ultranza. Seriegenesia. Tectónica de la razón plástica. Cuadratura del círculo. La textura, ¿último reducto de la plástica? Anacronismo neohermético de la razón.
... se revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo. Esta obra no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos. -- Página web del editor.