BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Amazon cover image
Image from Amazon.com

Resonancias orientales en la obra de Juan Navarro Baldeweg [ Texto impreso] : la vuelta de Hiroshige / Ramón Rodríguez Llera.

By: Material type: TextTextPublication details: Valladolid : Ediciones Universidad de Valladolid, [2014]Description: 161, [5] p. : ilustraciones en color ; 22 cmISBN:
  • 9788484488156
Other title:
  • Vuelta de Hiroshige
Subject(s):
Contents:
aSobre la "japoneseidad" (p. 9) -- Abstracción e identidad. El contexto japonés: una caligrafía de vanguardia (p. 19) -- La vertiente hispana: la mirada de Juan Navarro Baldeweg desde la experiencia americana (p. 37) -- Expresionistas abstractos y pintores calígrafos (p. 75) -- Resonancias orientales (p. 95) -- La vuelta de Hiroshige (p. 141).
Note: "No existen en el panorama de la arquitectura española contemporánea declaraciones y muestras tan explícitas de orientalismo japonesizante como las confesadas por el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939). Los motivos de inspiración a través de los cuales se desvela la riqueza de su obra atañe a una amplia nómina de referencias, debidamente registradas y admitidas, y que en uno y otro campo artístico remiten a autores de la vanguardia artística occidental, así como también a los estímulos de los pintores expresionistas abstractos americanos y, a través de alguno de ellos, y por propio gusto y admiración, a los maestros calígrafos japoneses, a Ando Hiroshige y otros famosos pintores del mundo flotante, al arte del ukiyoe, a los diseños de kimonos ornados con bordados de figuras y paisajes, a la pintura lacada sobre biombos, paneles y puertas arquitectónicas, a las ilustraciones de textos y manuscritos. La poética de Juan Navarro Baldeweg puede advertirse en la fragmentación de múltiples volúmenes arquitectónicos asimétricos creando finalmente una unidad reconocible; en el aposentamiento y arraigo de una arquitectura de geometrías desplegadas en la naturaleza, generando a su vez su propia topografía sobre el lugar; en el enmarque y contemplación del paisaje exterior desde posiciones estratégicas interiores; en el control de la luz dirigida y el color que cualifica cierres, muros y espacios, "garabatos" caligráficos trasladados a la escala constructiva conveniente, generadores de mecanismos de luces y sombras que, cual celosías, permeabilizan las transiciones entre el interior y el exterior; expresiones manifiestas, en fin, del equilibrio entre el peso y la levedad, el valor de la transitoriedad, la consideración del azar, la atención a los efectos de las transparencias, un cúmulo de estrategias que forman parte del mundo personal del autor, de sistemas específicos de proyectación y materialización de su arquitectura. Pero además de los variados atributos glosados por tantos análisis autorizados sobre su universo pictórico y proyectual, necesariamente ha de incorporarse en la exégesis la debida pertinencia de un confeso japonesismo." -- Página web del editor. Bibliography: Incluye referencias bibliográficas.
Holdings
Item type Current library Collection Call number Vol info Status Date due Barcode
Monografía prestable Biblioteca FJM Planta 3 Arte N 7113 .N38 R64 2014 (Browse shelf(Opens below)) 2c, c1 Available 1214599
Monografía prestable Museu Fundación Juan March. Palma Biblioteca. Museu Fundación Juan March. Palma Arte N 7113 .N38 R64 2014 (Browse shelf(Opens below)) 2c, c2 Available 1272480

"No existen en el panorama de la arquitectura española contemporánea declaraciones y muestras tan explícitas de orientalismo japonesizante como las confesadas por el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939). Los motivos de inspiración a través de los cuales se desvela la riqueza de su obra atañe a una amplia nómina de referencias, debidamente registradas y admitidas, y que en uno y otro campo artístico remiten a autores de la vanguardia artística occidental, así como también a los estímulos de los pintores expresionistas abstractos americanos y, a través de alguno de ellos, y por propio gusto y admiración, a los maestros calígrafos japoneses, a Ando Hiroshige y otros famosos pintores del mundo flotante, al arte del ukiyoe, a los diseños de kimonos ornados con bordados de figuras y paisajes, a la pintura lacada sobre biombos, paneles y puertas arquitectónicas, a las ilustraciones de textos y manuscritos. La poética de Juan Navarro Baldeweg puede advertirse en la fragmentación de múltiples volúmenes arquitectónicos asimétricos creando finalmente una unidad reconocible; en el aposentamiento y arraigo de una arquitectura de geometrías desplegadas en la naturaleza, generando a su vez su propia topografía sobre el lugar; en el enmarque y contemplación del paisaje exterior desde posiciones estratégicas interiores; en el control de la luz dirigida y el color que cualifica cierres, muros y espacios, "garabatos" caligráficos trasladados a la escala constructiva conveniente, generadores de mecanismos de luces y sombras que, cual celosías, permeabilizan las transiciones entre el interior y el exterior; expresiones manifiestas, en fin, del equilibrio entre el peso y la levedad, el valor de la transitoriedad, la consideración del azar, la atención a los efectos de las transparencias, un cúmulo de estrategias que forman parte del mundo personal del autor, de sistemas específicos de proyectación y materialización de su arquitectura. Pero además de los variados atributos glosados por tantos análisis autorizados sobre su universo pictórico y proyectual, necesariamente ha de incorporarse en la exégesis la debida pertinencia de un confeso japonesismo." -- Página web del editor.

aSobre la "japoneseidad" (p. 9) -- Abstracción e identidad. El contexto japonés: una caligrafía de vanguardia (p. 19) -- La vertiente hispana: la mirada de Juan Navarro Baldeweg desde la experiencia americana (p. 37) -- Expresionistas abstractos y pintores calígrafos (p. 75) -- Resonancias orientales (p. 95) -- La vuelta de Hiroshige (p. 141).