BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

Servicio público [ Texto impreso] : conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo / editado por Jorge Ribalta.

Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca ; Barcelona : Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, 1998.Edition: 1ª. edDescription: 358 p ; 24 cmISBN:
  • 8478000895
Subject(s):
Contents:
Thomas Ruff (p. 17) ; Yves Bélorgey, Yannick Miloux, Pascal Pique (p. 23) ; Alfredo Jaar (p. 35) ; Jorge Luís Marzo (p. 40) ; James Lingwood (p. 44) ; John Roberts (p. 53) ; Maya Balcioglu, Stuart Brisley (p. 63) ; Pep Agut, Manel Clot, Jordi Colomer, José Maldonado, Javier Vallhonrat (p. 68) ; Jean-Christoph Ammann, Martin Kunz, Michaelangelo Pistoletto, Peter Weiermair (p. 79) ; Michaelangelo Pistoletto (p. 90) ; Jean-Christoph Ammann (p. 94) ; Josep Miquel Garcia, Ferran Mascarell (p. 101) ; Jean-François Chevrier (p. 112) ; Francesc Torres (p. 123) ; Liam Gillick (p. 135) ; Julie Ault (p. 137) ; Ludger Gerdes (p. 146) ; Manuel Borja Villel, Antoni Estrany, Angels de la Mota (p. 149) ; Darío Corbeira, Félix Guisasola, Armando Montesinos (p. 158) ; José Luis Brea, Juan Muñoz (p. 167) ; Rainer Rochlitz (p. 180) ; Daniel Buren (p. 188) ; Beat Streuli (p. 202) ; Philippe Urfalino (p. 207), Antoni Muntadas (p. 218) ; Tom Eccles (p. 225) ; Andrea Fraser (p. 236) ; Alanna Heiss (p. 252) ; Hans Haacke (p. 261) ; George Yúdice (p. 272) ; AA Bronson (p. 289) ; Bartomeu Marí (p. 297) ; Marcelo Expósito, Jorgen Ribalta (p. 307)
Bibliography: Incluye referencias bibliográficas (pp. 353-358)Summary: "Esta publicación incluye entrevistas con más de 40 personas implicadas en los ámbitos profesionales y/o institucionales del arte contemporáneo en Europa y Norteamérica, enfocando la cuestión de la financiación pública del arte contemporáneo en el contexto de su crisis de los últimos años. Este libro pretende servir como herramienta del movimiento asociativo y, más allá, por una comprensión y un análisis de las propias condiciones institucionales de la financiación del arte contemporáneo en España, así como el desarrollo de propuestas transformadoras de nuestras administraciones públicas. En los últimos años, coincidiendo en un momento de recesión económica a nivel mundial y el alza de políticas neoliberales en algunos de los principales países occidentales (sobre todo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania), la estructura artística desarrollada con apoyo económico gubernamental, ha entrado en un proceso de cuestionamiento y redefinición. Con ella se ha iniciado, asimismo, un proceso de redefinición similar, toda una cultura artística que encontraba en aquellas estructuras un espacio alternativo con mercado y un contexto más acorde para la reflexión sobre el lugar cultural y social del arte. Todavía no está claro si esta crisis marca el final de una época o si sólo es una convulsión coyuntural. En todo caso, la constatación de esta crisis hacía evidente y urgente la necesidad de reflejar la situación y de abordar una reflexión junto a las fórmulas posibles de imaginar y construir estructuras administrativas y financieras por las artes desde el sector público. Este libro surge del afán de defender la importancia de este sector público en el ámbito de la cultura, como garantía de acceso democrático frente a las crecientes tendencias privatizadoras" (información editorial)

Thomas Ruff (p. 17) ; Yves Bélorgey, Yannick Miloux, Pascal Pique (p. 23) ; Alfredo Jaar (p. 35) ; Jorge Luís Marzo (p. 40) ; James Lingwood (p. 44) ; John Roberts (p. 53) ; Maya Balcioglu, Stuart Brisley (p. 63) ; Pep Agut, Manel Clot, Jordi Colomer, José Maldonado, Javier Vallhonrat (p. 68) ; Jean-Christoph Ammann, Martin Kunz, Michaelangelo Pistoletto, Peter Weiermair (p. 79) ; Michaelangelo Pistoletto (p. 90) ; Jean-Christoph Ammann (p. 94) ; Josep Miquel Garcia, Ferran Mascarell (p. 101) ; Jean-François Chevrier (p. 112) ; Francesc Torres (p. 123) ; Liam Gillick (p. 135) ; Julie Ault (p. 137) ; Ludger Gerdes (p. 146) ; Manuel Borja Villel, Antoni Estrany, Angels de la Mota (p. 149) ; Darío Corbeira, Félix Guisasola, Armando Montesinos (p. 158) ; José Luis Brea, Juan Muñoz (p. 167) ; Rainer Rochlitz (p. 180) ; Daniel Buren (p. 188) ; Beat Streuli (p. 202) ; Philippe Urfalino (p. 207), Antoni Muntadas (p. 218) ; Tom Eccles (p. 225) ; Andrea Fraser (p. 236) ; Alanna Heiss (p. 252) ; Hans Haacke (p. 261) ; George Yúdice (p. 272) ; AA Bronson (p. 289) ; Bartomeu Marí (p. 297) ; Marcelo Expósito, Jorgen Ribalta (p. 307)

"Esta publicación incluye entrevistas con más de 40 personas implicadas en los ámbitos profesionales y/o institucionales del arte contemporáneo en Europa y Norteamérica, enfocando la cuestión de la financiación pública del arte contemporáneo en el contexto de su crisis de los últimos años. Este libro pretende servir como herramienta del movimiento asociativo y, más allá, por una comprensión y un análisis de las propias condiciones institucionales de la financiación del arte contemporáneo en España, así como el desarrollo de propuestas transformadoras de nuestras administraciones públicas. En los últimos años, coincidiendo en un momento de recesión económica a nivel mundial y el alza de políticas neoliberales en algunos de los principales países occidentales (sobre todo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania), la estructura artística desarrollada con apoyo económico gubernamental, ha entrado en un proceso de cuestionamiento y redefinición. Con ella se ha iniciado, asimismo, un proceso de redefinición similar, toda una cultura artística que encontraba en aquellas estructuras un espacio alternativo con mercado y un contexto más acorde para la reflexión sobre el lugar cultural y social del arte. Todavía no está claro si esta crisis marca el final de una época o si sólo es una convulsión coyuntural. En todo caso, la constatación de esta crisis hacía evidente y urgente la necesidad de reflejar la situación y de abordar una reflexión junto a las fórmulas posibles de imaginar y construir estructuras administrativas y financieras por las artes desde el sector público. Este libro surge del afán de defender la importancia de este sector público en el ámbito de la cultura, como garantía de acceso democrático frente a las crecientes tendencias privatizadoras" (información editorial)

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image