BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

Atlas Mnemosyne [ Texto impreso] / Aby Warburg ; traducción de Joaquín Chamorro Mielke ; edición de Martin Warnke ; colaboración de Claudia Brink ; edición española de Fernando Checa.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Arte y estética ; 77Publication details: Tres Cantos, Madrid : Akal, D.L. 2010.Description: XVIII, 188 p : il ; 31 cmISBN:
  • 9788446028253
Other title:
  • Mnemosyne
Uniform titles:
  • Der Bilderatlas Mnemosyne. Español
Subject(s):
Contents:
Advertencia editorial (p. V) -- Carta de Fritz Saxl a la editorial B. G. Teubner, Leipzig [hacia 1930] (p. XVI) -- Atlas MNEMOSYNE (p. 3). Introducción (p. 3) ; Los paneles (p. 7) -- La idea de imagen artística en Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929) / Fernando Checa (p. 135) -- España en el Atlas Mnemosyne / Karin Hellwig (p. 155) -- Apéndices. Warburg y la elaboración de Mnemosyne (p. 163) ; Aby Warburg, The Franz Boll Lecture (1925) (p. 165) ; Aby Warburg, Conferencia sobre Rembrandt (mayo de 1926) (p. 173) ; Aby Warburg, Conferencia en la Hertziana (enero de 1929) (p. 179) ; Aby Warburg, Conferencia en la Fiesta de los Doctores (1929) (p. 181)
Note: Traducción de: Der Bilderatlas Mnemosyne. Berlin: Akademie Verlag GmbH, 2003. Información biográfica o histórica: Abraham Moritz Warburg, conocido como Aby Warburg (1866-1929), historiador del arte y teórico de la cultura, centró sus estudios en el legado del mundo clásico en los ámbitos más variados de la cultura occidental hasta el Renacimiento. En 1909 comenzó a organizar la Biblioteca Warburg, que sería el futuro Instituto Warburg, que se abrió en 1926. -- Cubierta posterior.Bibliography: Incluye referencias bibliográficas e índice.Summary: "Por primera vez se presenta en lengua española una obra clave en la historiografía artística, que se encuentra en la raíz de algunas de las principales corrientes que han marcado el desarrollo de la disciplina en el último siglo, de la iconología de Panofsky a los modernos Estudios Visuales. Mnemosyne es el gran proyecto al que Aby Warburg dedicó los últimos años de su vida y que debía resumir y coronar toda su obra. Para ello, recopiló unas 2.000 imágenes articuladas en 60 tablas en un magno atlas que quedó sin terminar a su muerte. A pesar del interés que había despertado entre sus contemporáneos y de los intentos llevados a cabo por los colaboradores de la Biblioteca Warburg después de su traslado a Londres, el material no vio la luz hasta la edición de la Akademie Verlag llevada a cabo por Martin Warnke, uno de los más prestigiosos historiadores del arte de las últimas décadas. Dicha edición, que respeta escrupulosamente la obra tal como la dejó Warburg, es la que se recoge en el libro que el lector tiene ahora entre sus manos. Además, la versión española, bajo la supervisión de Fernando Checa Cremades, recoge, junto a nuevos textos escritos para la ocasión por el mencionado autor y por Karin Hellwig, varias conferencias inéditas de Warburg relacionadas directamente con su obra póstuma, que ponen de manifiesto la complejidad y grandeza de un pensamiento que no sólo no ha perdido un ápice de su interés, sino que se muestra más vigente que nunca." (cubierta posterior)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Vol info Status Date due Barcode
Monografía prestable Biblioteca FJM Sala general Estudios Curatoriales N 7445.4 .W37218 2010 (Browse shelf(Opens below)) 3c,c1Esp Available 1201128
Monografía prestable Biblioteca FJM Sala general Estudios Curatoriales N 7445.4 .W37218 2010 (Browse shelf(Opens below)) 3c,c2Esp Available 1271327
Browsing Biblioteca FJM shelves, Shelving location: Sala general, Collection: Estudios Curatoriales Close shelf browser (Hides shelf browser)
N 7445.4 .D46 2008 Denken in Bildern [ : 31 Positionen zu Kunst, Museum und Wissenschaft / N 7445.4 .H66 2006 Unternehmen Kunst [ : Entwicklungen und Verwicklungen / N 7445.4 .W372 2008 Der Bilderatlas Mnemosyne / N 7445.4 .W37218 2010 Atlas Mnemosyne [ N 7445.4 .W37218 2010 Atlas Mnemosyne [ N 7445.4 .W38 2012 Bilderreihen und Ausstellungen [ N 7445.6 .R66 2016 Los 100 problemas del arte contemporáneo [

Traducción de: Der Bilderatlas Mnemosyne. Berlin: Akademie Verlag GmbH, 2003.

Advertencia editorial (p. V) -- Carta de Fritz Saxl a la editorial B. G. Teubner, Leipzig [hacia 1930] (p. XVI) -- Atlas MNEMOSYNE (p. 3). Introducción (p. 3) ; Los paneles (p. 7) -- La idea de imagen artística en Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929) / Fernando Checa (p. 135) -- España en el Atlas Mnemosyne / Karin Hellwig (p. 155) -- Apéndices. Warburg y la elaboración de Mnemosyne (p. 163) ; Aby Warburg, The Franz Boll Lecture (1925) (p. 165) ; Aby Warburg, Conferencia sobre Rembrandt (mayo de 1926) (p. 173) ; Aby Warburg, Conferencia en la Hertziana (enero de 1929) (p. 179) ; Aby Warburg, Conferencia en la Fiesta de los Doctores (1929) (p. 181)

"Por primera vez se presenta en lengua española una obra clave en la historiografía artística, que se encuentra en la raíz de algunas de las principales corrientes que han marcado el desarrollo de la disciplina en el último siglo, de la iconología de Panofsky a los modernos Estudios Visuales. Mnemosyne es el gran proyecto al que Aby Warburg dedicó los últimos años de su vida y que debía resumir y coronar toda su obra. Para ello, recopiló unas 2.000 imágenes articuladas en 60 tablas en un magno atlas que quedó sin terminar a su muerte. A pesar del interés que había despertado entre sus contemporáneos y de los intentos llevados a cabo por los colaboradores de la Biblioteca Warburg después de su traslado a Londres, el material no vio la luz hasta la edición de la Akademie Verlag llevada a cabo por Martin Warnke, uno de los más prestigiosos historiadores del arte de las últimas décadas. Dicha edición, que respeta escrupulosamente la obra tal como la dejó Warburg, es la que se recoge en el libro que el lector tiene ahora entre sus manos. Además, la versión española, bajo la supervisión de Fernando Checa Cremades, recoge, junto a nuevos textos escritos para la ocasión por el mencionado autor y por Karin Hellwig, varias conferencias inéditas de Warburg relacionadas directamente con su obra póstuma, que ponen de manifiesto la complejidad y grandeza de un pensamiento que no sólo no ha perdido un ápice de su interés, sino que se muestra más vigente que nunca." (cubierta posterior)

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image