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Galerías del progreso [ Texto impreso]:] museos, exposiciones y cultura visual en América Latina / Beatriz González Stephan y Jens Andermann (eds.).

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Estudios culturales ; 17Publication details: Rosario : Beatriz Viterbo Editora, 2006.Edition: Ed. bilingüe castellano-portugués = Ed. bilingüe portugués-castelhanoDescription: 415 p : il ; 20 cmISBN:
  • 9789508451712
Subject(s):
Contents:
Capítulo 1. Monumentos y museos: la nacionalización del pasado precolombino durante el siglo XIX / Rebecca Earle (p. 27) -- Capítulo 2. Secretos y revelaciones del archivo: monumentalidad y ciudadanía en la capital mexicana / Shelley Garrigan (p. 65) -- Capítulo 3. Las ceremonias bolivarianas y la determinación de los objetos de la memoria nacional en Venezuela, 1872-1874 / Pedro Enrique Calzadilla (p. 89) -- Capítulo 4. Imagens de nação: a Exposição de Histórica do Brasil de 1881 e a construção do patrimônio iconográfico / Maria Inez Turazzi (p. 117) -- Capítulo 5. Espetáculos da differença: a Exposição Antropológica Brasileira de 1882 / Jens Andermann (p. 151) -- Capítulo 6. Os trópicos como espetáculo: a participação brasileira nas exposições universais de finais do século XIX / Lilia Moritz Schwarcz (p. 195) -- Capítulo 7. Invenciones tecnólogicas. Mirada postcolonial y nuevas pedagogías: José Martí en las Exposiciones Universales / Beatriz González-Stephan (p. 221) -- Capítulo 8. Chile a fines del siglo XIX: exposiciones, museos y la construcción del arte nacional / Carmen Hernández (p. 261) -- Capítulo 9. Juego de miradas: El arte en las exposiciones internationales argentinas (1882-1810) / Patricia Andrea Dosio (p. 295) -- Capítulo 10. Celebraciones centenarias: nacionalismo y cosmopolitismo en las conmemoraciones de la Independencia (Buenos Aires, 1910 - Río de Janeiro, 1922) / Álvaro Fernández Bravo (p. 331) -- Capítulo 11. Un lugar para exhibir, clasificar y coleccionar: la revista ilustrada como una galería del progreso / Paulette Silva Beauregerd (p. 373)
Language Note: Textos en castellano y portugués.Bibliography: Incluye referencias bibliográficas.Summary: "Los ensayos reunidos en este libro proponen releer la modernidad latinoamericana de los últimos dos siglos como un largo proceso de adiestramiento de miradas, poses y enfoques. En casi toda América Latina tuvo lugar un proceso casi simultáneo al de las grandes exposiciones universales, de creación por parte de los sectores dominantes, de un "complejo exhibicionario" que se fue imponiendo gradualmente sobre las formas previas de circulación y consumo de objetos visuales y materiales: carnavales, ferias populares y espectáculos circenses; luego tertulias de artes y vistas, gabinetes estereoscópicos y panoramas. Reacomodamiento, pues, de espacios físicos y simbólicos de la ciudad, nuevas demarcaciones entre interior y exterior, espacios privados y públicos, y entre lo público y lo popular. Se trataría, en suma, de la autorización de un "saber observar", de un punto de vista internalizado que permite clasificar de inmediato y casi por reflejo las escenas según escala de valor y sentido previamente establecidos. No por casualidad es ésta también la época en que los discursos cientificistas sobre la otredad (de género, de clase, de etnia) que buscan las marcas de valor en la superficie de los cuerpos llegan a su momento álgido. Por eso los estudios aquí reunidos no se detienen exclusivamente en el análisis histórico y teórica de las grandes exposiciones, sino que abarcan, además, otras formas de visualización espectacular que, si bien comparten con la exposición la puesta en escena del mundo del material, trabajan además con la permanencia espacio-temporal (los museos y monumentos) o en cambio con lo itinerante y la circulación (las procesiones y revistas ilustradas). De hecho, podría decirse que la forma exposición -si bien ocasionó muchas veces la proliferación de monumentos, gacetas y revistas, de procesiones y actos-, como fenómeno específico de la modernidad, se caracteriza precisamente por su posición intersticial entre lo itinerante y lo fijo, su paradójica condición de monumentalidad transitoria." (cubierta posterior)

Capítulo 1. Monumentos y museos: la nacionalización del pasado precolombino durante el siglo XIX / Rebecca Earle (p. 27) -- Capítulo 2. Secretos y revelaciones del archivo: monumentalidad y ciudadanía en la capital mexicana / Shelley Garrigan (p. 65) -- Capítulo 3. Las ceremonias bolivarianas y la determinación de los objetos de la memoria nacional en Venezuela, 1872-1874 / Pedro Enrique Calzadilla (p. 89) -- Capítulo 4. Imagens de nação: a Exposição de Histórica do Brasil de 1881 e a construção do patrimônio iconográfico / Maria Inez Turazzi (p. 117) -- Capítulo 5. Espetáculos da differença: a Exposição Antropológica Brasileira de 1882 / Jens Andermann (p. 151) -- Capítulo 6. Os trópicos como espetáculo: a participação brasileira nas exposições universais de finais do século XIX / Lilia Moritz Schwarcz (p. 195) -- Capítulo 7. Invenciones tecnólogicas. Mirada postcolonial y nuevas pedagogías: José Martí en las Exposiciones Universales / Beatriz González-Stephan (p. 221) -- Capítulo 8. Chile a fines del siglo XIX: exposiciones, museos y la construcción del arte nacional / Carmen Hernández (p. 261) -- Capítulo 9. Juego de miradas: El arte en las exposiciones internationales argentinas (1882-1810) / Patricia Andrea Dosio (p. 295) -- Capítulo 10. Celebraciones centenarias: nacionalismo y cosmopolitismo en las conmemoraciones de la Independencia (Buenos Aires, 1910 - Río de Janeiro, 1922) / Álvaro Fernández Bravo (p. 331) -- Capítulo 11. Un lugar para exhibir, clasificar y coleccionar: la revista ilustrada como una galería del progreso / Paulette Silva Beauregerd (p. 373)

"Los ensayos reunidos en este libro proponen releer la modernidad latinoamericana de los últimos dos siglos como un largo proceso de adiestramiento de miradas, poses y enfoques. En casi toda América Latina tuvo lugar un proceso casi simultáneo al de las grandes exposiciones universales, de creación por parte de los sectores dominantes, de un "complejo exhibicionario" que se fue imponiendo gradualmente sobre las formas previas de circulación y consumo de objetos visuales y materiales: carnavales, ferias populares y espectáculos circenses; luego tertulias de artes y vistas, gabinetes estereoscópicos y panoramas. Reacomodamiento, pues, de espacios físicos y simbólicos de la ciudad, nuevas demarcaciones entre interior y exterior, espacios privados y públicos, y entre lo público y lo popular. Se trataría, en suma, de la autorización de un "saber observar", de un punto de vista internalizado que permite clasificar de inmediato y casi por reflejo las escenas según escala de valor y sentido previamente establecidos. No por casualidad es ésta también la época en que los discursos cientificistas sobre la otredad (de género, de clase, de etnia) que buscan las marcas de valor en la superficie de los cuerpos llegan a su momento álgido. Por eso los estudios aquí reunidos no se detienen exclusivamente en el análisis histórico y teórica de las grandes exposiciones, sino que abarcan, además, otras formas de visualización espectacular que, si bien comparten con la exposición la puesta en escena del mundo del material, trabajan además con la permanencia espacio-temporal (los museos y monumentos) o en cambio con lo itinerante y la circulación (las procesiones y revistas ilustradas). De hecho, podría decirse que la forma exposición -si bien ocasionó muchas veces la proliferación de monumentos, gacetas y revistas, de procesiones y actos-, como fenómeno específico de la modernidad, se caracteriza precisamente por su posición intersticial entre lo itinerante y lo fijo, su paradójica condición de monumentalidad transitoria." (cubierta posterior)

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