BIBLIOTECA
CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

Los manifiestos del arte posmoderno [ Texto impreso] : textos de exposiciones, 1980-1995 / Anna Maria Guasch (ed.) ; Achille Bonito Oliva ... [et al.] ; traducción, César Palma.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Arte contemporáneo (Tres Cantos) ; 6.Publication details: Tres Cantos (Madrid) : Akal, cop. 2000.Description: 398 p : il ; 24 cmISBN:
  • 8446011107
Subject(s):
Contents:
I. LOS EXPRESIONISMOS Y EL NUEVO ESPIRITÚ DE LOS TIEMPOS. 1. Un nuevo espiritú en la pintura (A New Spirit in painting) / Christos M. Joachimides (p. 13) ; 2. Aquiles y Héctor antes los muros de Troya (Achill and Hector vor den Mauern von Troja) / Christos M. Joachimides (p. 17) ; 3. Fuego antiaéreo de lo "radicales" : el proceso norteamericano contra la pintura alemana actual (Falk from Radicals: The American Case Against Current German Painting) / Donals B. Kuspit (p. 20) ; 4. Transvanguardia : Italia/América (Transavanguardia: Italia/America) / Achille Bonito Oliva (p. 34) ; 5. Vanguardia/Transvanguardia (Avantguarda/Transavanguardia) / Achille Bonito Oliva (p. 43) ; 6. Pintura "mala" ("Bad" Painting) / Marcia Tucker (p. 55) ; 7. Cota cero (+-0,00). Sobre el nivel del mar / Kevin Power (p. 71) -- II. LOS DISCURSOS DEL POSTAPROPIACIONISMO EN NORTEAMÉRICA. 1. Imágenes (Pictures) / Douglas Crimp (p. 87) ; 2. El futuro de una ilusión o el artista contemporáneo como cultor de carga (The Future of an Illusion, or the Contemporary Artist as a Cargo Cultist) / Hal Foster (p. 96) ; 3. El retorno de Hank Herron (The Return of Hank Herron) / Thomas Crow (p. 105) ; 4. El arte al término de lo social (Art at the End of the Social) / Tricia Collins y Richard Milazzo (p. 115) ; 5. Arte en la era de Reagan 1980-1988 (Art in teh Age of Reagan: 1980-1988) / Mary Jane Jacob (p. 156) ; 6. En todas partes y en todo momento, para todo el mundo (Everywhere. All the Time, for Everybody) / Marvin Heiferman (p. 163) -- III. LA IRRUPCIÓN DE LOS NEOS : DEL NEOGEO AL NEOBARROCO. 1. Geometría cultural (Cultural Geometry) / Jeffrey Deitch (p. 177) ; 2. Zeitlos-Intemporal. Arte de hoy en la estación de Hamburgo, Berlín (Zeitlos-Kunst von heute im Hamburger Bahnhof) / Harald Szeemann (Traducción Juan Barja) (p. 181) ; 3. Tendencia a la obra de arte total (Der Hang Zum Gesamtkunstwerk) / Harald Szeemann (Traducción Juan Barja) (p. 185) ; 4. Versiones de lo pastoral en algunos ejemplos del arte norteamericano actual (Versions of Pastoral in Some Recent American Art) / Thomas Crow (p. 190) ; 5. Implosión. Una perspectiva posmoderna (Implosion. A Postmodern Perspective) / Lars Nittve (p. 202) ; 6. 1989 : por una economía barroca de la representación / José Luis Brea (p. 223) ; 7. Año Zero, distancia Zero / José Luis Brea (p. 232) -- IV. EL ARTE POSMODERNO ACTIVISTA: EL NUEVO ARTE SOCIAL. 1. Cultura y comentario. Una perspectiva de los ochenta (Cultura and Commentary. An Eighties Perspective) / Kathy Halbreich (p. 249) ; 2. Tomar el control: Arte y activismo (Taking Control: Art and Activism) / David Deitcher (p. 257) ; 3. Extramuros (Outside the Loop) / Mary Jane Jacob (p. 272) ; 4. La cuidad de la gente (La ciutat de la gent) / Manuel J. Borja-Villel (p. 284) -- V. EL DESCUBRIMIENTO DEL CUERPO Y LA SEXUALIDAD. EL NUEVO FEMINISMO. 1. Desórdenes (Désordres) / Chantal Pontbriand y Catherine David (p. 293) ; 2. De la mutilación entendida como una de las bellas artes (De la mutilation considerée comme un des Beaux Arts) / Michel Onfray (p. 301) ; 3. Sentido y sensibilidad. Las artistas y el minimalismo de los noventa ( sense and Sensibility: Women Artist and minimalism in the Nineties) / Lynn Zelevansky (p. 307) ; 4. La imaginación dialógica (The Dialogical Imagination) / Jo Anna Isaak (p. 317) ; 5. Inscripciones en lo femenino (Inscriptions in the Feminine) / Griselda Pollock (p. 322) -- VI. MIRADAS HACIA EL OTRO. 1. Magos de la Tierra (Magiciens de la Terre) / Jean-Hubert Martin (p. 347) ; 2. Abrir la trampa. la exposición posmoderna y Magos de la terra (Ouverture du piège: l'exposition postmoderne) / Thomas McEvilley (p. 357) ; 3. Comentario sobre Europa. Resposabilidad-Resistencia-Esperanza-Consideraciones sobre el artista en Europa (Kommentare zu Europa. Verantwortlichkeit-Widerstand-Hoffnung-Bemerkungen zur Position des Kunstlers in Europa) / Lóránd Hegyi (p. 366)
Bibliography: Incluye referencias bibliográficas e índices.Summary: "Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995 es la historia, contemplada desde múltiples puntos de vista y perspectivas del arte más reciente, el arte de la era posmoderna. Los instrumentos de esa historia son los textos de los catálogos de las exposiciones que resultan emblemáticas de dicho período, aquellas que han sabido reflejar y, a la vez, incidir en el "espíritu de los tiempos" o, mejor, en el "espíritu de nuestro tiempo". Unos catálogos que pese a su papel decisivo en la conformación del arte de finales del siglo XX son una rareza bibliográfica, hasta ahora al alcance de unos pocos" (cubierta posterior)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Monografía prestable Biblioteca FJM Sala general Estudios Curatoriales N 6486 .M26 2000 (Browse shelf(Opens below)) Available 1194902

I. LOS EXPRESIONISMOS Y EL NUEVO ESPIRITÚ DE LOS TIEMPOS. 1. Un nuevo espiritú en la pintura (A New Spirit in painting) / Christos M. Joachimides (p. 13) ; 2. Aquiles y Héctor antes los muros de Troya (Achill and Hector vor den Mauern von Troja) / Christos M. Joachimides (p. 17) ; 3. Fuego antiaéreo de lo "radicales" : el proceso norteamericano contra la pintura alemana actual (Falk from Radicals: The American Case Against Current German Painting) / Donals B. Kuspit (p. 20) ; 4. Transvanguardia : Italia/América (Transavanguardia: Italia/America) / Achille Bonito Oliva (p. 34) ; 5. Vanguardia/Transvanguardia (Avantguarda/Transavanguardia) / Achille Bonito Oliva (p. 43) ; 6. Pintura "mala" ("Bad" Painting) / Marcia Tucker (p. 55) ; 7. Cota cero (+-0,00). Sobre el nivel del mar / Kevin Power (p. 71) -- II. LOS DISCURSOS DEL POSTAPROPIACIONISMO EN NORTEAMÉRICA. 1. Imágenes (Pictures) / Douglas Crimp (p. 87) ; 2. El futuro de una ilusión o el artista contemporáneo como cultor de carga (The Future of an Illusion, or the Contemporary Artist as a Cargo Cultist) / Hal Foster (p. 96) ; 3. El retorno de Hank Herron (The Return of Hank Herron) / Thomas Crow (p. 105) ; 4. El arte al término de lo social (Art at the End of the Social) / Tricia Collins y Richard Milazzo (p. 115) ; 5. Arte en la era de Reagan 1980-1988 (Art in teh Age of Reagan: 1980-1988) / Mary Jane Jacob (p. 156) ; 6. En todas partes y en todo momento, para todo el mundo (Everywhere. All the Time, for Everybody) / Marvin Heiferman (p. 163) -- III. LA IRRUPCIÓN DE LOS NEOS : DEL NEOGEO AL NEOBARROCO. 1. Geometría cultural (Cultural Geometry) / Jeffrey Deitch (p. 177) ; 2. Zeitlos-Intemporal. Arte de hoy en la estación de Hamburgo, Berlín (Zeitlos-Kunst von heute im Hamburger Bahnhof) / Harald Szeemann (Traducción Juan Barja) (p. 181) ; 3. Tendencia a la obra de arte total (Der Hang Zum Gesamtkunstwerk) / Harald Szeemann (Traducción Juan Barja) (p. 185) ; 4. Versiones de lo pastoral en algunos ejemplos del arte norteamericano actual (Versions of Pastoral in Some Recent American Art) / Thomas Crow (p. 190) ; 5. Implosión. Una perspectiva posmoderna (Implosion. A Postmodern Perspective) / Lars Nittve (p. 202) ; 6. 1989 : por una economía barroca de la representación / José Luis Brea (p. 223) ; 7. Año Zero, distancia Zero / José Luis Brea (p. 232) -- IV. EL ARTE POSMODERNO ACTIVISTA: EL NUEVO ARTE SOCIAL. 1. Cultura y comentario. Una perspectiva de los ochenta (Cultura and Commentary. An Eighties Perspective) / Kathy Halbreich (p. 249) ; 2. Tomar el control: Arte y activismo (Taking Control: Art and Activism) / David Deitcher (p. 257) ; 3. Extramuros (Outside the Loop) / Mary Jane Jacob (p. 272) ; 4. La cuidad de la gente (La ciutat de la gent) / Manuel J. Borja-Villel (p. 284) -- V. EL DESCUBRIMIENTO DEL CUERPO Y LA SEXUALIDAD. EL NUEVO FEMINISMO. 1. Desórdenes (Désordres) / Chantal Pontbriand y Catherine David (p. 293) ; 2. De la mutilación entendida como una de las bellas artes (De la mutilation considerée comme un des Beaux Arts) / Michel Onfray (p. 301) ; 3. Sentido y sensibilidad. Las artistas y el minimalismo de los noventa ( sense and Sensibility: Women Artist and minimalism in the Nineties) / Lynn Zelevansky (p. 307) ; 4. La imaginación dialógica (The Dialogical Imagination) / Jo Anna Isaak (p. 317) ; 5. Inscripciones en lo femenino (Inscriptions in the Feminine) / Griselda Pollock (p. 322) -- VI. MIRADAS HACIA EL OTRO. 1. Magos de la Tierra (Magiciens de la Terre) / Jean-Hubert Martin (p. 347) ; 2. Abrir la trampa. la exposición posmoderna y Magos de la terra (Ouverture du piège: l'exposition postmoderne) / Thomas McEvilley (p. 357) ; 3. Comentario sobre Europa. Resposabilidad-Resistencia-Esperanza-Consideraciones sobre el artista en Europa (Kommentare zu Europa. Verantwortlichkeit-Widerstand-Hoffnung-Bemerkungen zur Position des Kunstlers in Europa) / Lóránd Hegyi (p. 366)

"Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995 es la historia, contemplada desde múltiples puntos de vista y perspectivas del arte más reciente, el arte de la era posmoderna. Los instrumentos de esa historia son los textos de los catálogos de las exposiciones que resultan emblemáticas de dicho período, aquellas que han sabido reflejar y, a la vez, incidir en el "espíritu de los tiempos" o, mejor, en el "espíritu de nuestro tiempo". Unos catálogos que pese a su papel decisivo en la conformación del arte de finales del siglo XX son una rareza bibliográfica, hasta ahora al alcance de unos pocos" (cubierta posterior)

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image